La comida Ayurvédica está preparada siempre con el ritmo de la naturaleza y de incredientes de la temporada. Lo más fácil es comprar las verduras siempre lo más local posible y así tienes frutas y verduras siempre de la temporada.

Antes de planear tu dieta Ayurvédica, hay que conocer tu Dosha (biotipo) personal. Si aun no conoces tu Dosha, puedes estar en contacto con nosotros y podemos hacer una consulta. La combinación de los tres Doshas se llama Prakruti. Prakruti no cambia durante de la vida, pero Vikruti sí. Vikruti es la constitución del momento y muchas cosas durante de la vida afecta que es el dosha actual.

6 Rasas (sabores)

Cada comida es una combinación única y tiene diferente afecto a nuestro cuerpo. El concepto del sabor (Rasa), acción (Virya) y post efecto (Vipaka) ayuda a entender como diferentes sabores tienen afecto durante de la comida y después.

Agni es una palabra importante en Ayurveda. Significa la energía metabólica y el fuego digestivo. Cuando Agni funciona bien, el cuerpo está bien alimentada, pero si este proceso es débil y no podemos asimilar los nutrientes, no podemos mantener la salud y es posible que podemos enfermarnos.

Es importante que comamos y cuando. Somos que comemos, pero también como comemos. Si comemos alimentos inadecuados, cantidades inadecuadas o combinamos comidas que no digerimos bien, creamos ama (toxinas).

Cuando el proceso digestivo no tiene fuerza, creamos acumulación de toxinas y generaremos ama. ¿Y que es ama? Ama es lo que no se ha digerido.

 

Consejos Ayurvédicos

Té Agni

Este té puedes preparar en casa y se puede utilizar a mejorar el fuego digestivo antes de las comidas.

Ingredientes:– 1 litro de agua– 1/8 cucharaditas de pimiento cayana-½ cuchara de jengibre fresco– 1/8 cucharadita de sal

Dejar que la mezcla hierva durante 10 minutos y retire las hierbas antes de beber.

Triphala

Esa hierba es para apoyar disminuir ama (toxinas).

Para mejorar el Agni, en ayurveda hay varias opciones. Uno de ellos es Triphala. Triphala es conocido en la India como ‘el que cuida los órganos interiormente’. Es un laxante suave que puede tratar el estreñimiento, los gases, el dolor abdominal y la flatulencia, además de mejorar la frecuencia y consistencia de las deposiciones. 

Al ser antiinflamatorio, reduce la inflamación intestinal y repara daños intestinales. También se utiliza para ayudar pérdida de peso. Este complemento ayurvédico herbal tiene múltiples funciones, entre ellas el alivio del malestar estomacal y refuerza el sistema inmune.